Aventuras del corazon

BIENVENIDO A AVENTURAS DEL CORAZON

UN BLOG CON CURIOSIDADES Y/O EXPERIENCIAS DE UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y LA INTERNET.









jueves, 2 de diciembre de 2010

Pruebas rápidas en el diagnóstico de malaria

Las pruebas rápidas para diagnostico de malaria también llamadas dipsticks (tiras reactivas) detectan antígenos (proteínas) especificas producidas por los parásitos causantes de la malaria. Algunas pruebas detectan uno o más especies de plasmodium, algunos productos pueden alcanzar una sensibilidad similar a la del examen microscópico (100 parásitos/UL), sensibilidad que puede variar según el producto. La sensibilidad recomendada es de 95% para P. falciparum
¿Qué es una prueba de diagnóstico rápido de la malaria (PDR)?
Las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria, a veces denominadas “tiras reactivas” o “dispositivos de diagnóstico rápido de la malaria”, detectan antígenos específicos (proteínas) producidos por los parásitos de malaria. Estos antígenos están presentes en la sangre de las personas infectadas o recientemente infectadas. La PDR muestra su presencia mediante un cambio de color en una tira de nitrocelulosa absorbente.
Algunas PDR solo pueden detectar una especie (Plasmodium falciparum), generalmente al detectar la proteína 2 rica en histidina (HRP2) o la lactato-deshidrogenasa específica del parásito (pLDH). Algunas pruebas, al descubrir otros antígenos, detectan una o más de las otras tres especies de parásitos de la malaria que infectan a los seres humanos.
Generalmente las PDR vienen en tres formatos. La forma más sencilla es una tira reactiva, que se coloca en pocillos que contienen sangre y amortiguador. La sensibilidad recomendada es de 95% con 100 parásitos/μl en el caso de P. falciparum

Mecanismo de acción de la Prueba Rápida para Malaria


(1) Anticuerpo marcado con un colorante, específico para el antígeno blanco se encuentra en el extremo inferior de la tira de nitrocelulosa o en una pocillo en la tira. Anticuerpo específico para el mismo antígeno blanco se encuentra fijo a la tira en una banda fina de prueba. Anticuerpo contra el anticuerpo marcado o contra el antígeno se encuentra fijo a nivel de la banda de control.
(2) La sangre y el amortiguador, que se habrán colocado en la tira o en el pocillo, se mezclan con el anticuerpo marcado y avanzan por la tira, atravesando las líneas de anticuerpo fijo.
(3) Si el antígeno está presente, parte del anticuerpo marcado será atrapado en la línea de prueba. Otra parte del anticuerpo marcado es atrapado en la línea de control.






Interpretación del resultado

El resultado de una PDR de la malaria siempre debe interpretarse en función del estado clínico del paciente, teniendo en cuenta la falibilidad de la prueba. El técnico debe entender lo que indica cada línea. Esto varía de un producto a otro. Debe estar presente una línea de control para que el resultado sea válido, aunque la presencia de dicha línea no demuestra que el resultado de la PDR sea preciso. Por consiguiente, se puede indicar la repetición de la prueba al cabo de uno o dos días si persiste la enfermedad o se deteriora el estado del paciente.



Referencias Bibliográficas:
Organización Mundial de la Salud. Uso de las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria. [Internet].2da. Ed. Manila, Filipinas;2003[26 de noviembre de 2010] Disponible en: http://www.wpro.who.int/NR/rdonlyres/69975F00-AB92-4D21-8C1A-261F97938DF3/0/Malaria_RDT_2ndEd_Spanish.pdf

1 comentario:

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?


    Feel free to visit my webpage - acoustic guitar chord

    ResponderEliminar